Estatutos

De la Asociación Civil
Cláusula Primera.- La denominación de la Asociación es “FUNDACION RAFAEL PRECIADO HERNANDEZ”, seguida de las palabras Asociación civil, o de sus abreviaturas A.C., a la que podrá designársele como “la Asociación”.
Cláusula Segunda.- El objeto de la Asociación es precisamente el siguiente:
I.- Difundir los siguientes principios filosóficos-sociales a los que sirvió toda su vida el Maestro Rafael Preciado Hernández.
a.1.- La persona es el ser humano con cuerpo material y alma espiritual, con inteligencia y voluntad libre, con responsabilidad sobre sus propias acciones y con derechos universales inviolables e inalienables, a los que corresponden obligaciones inherentes a la naturaleza humana, individual y social.
a.2.- La política es la actividad humana indispensable y superior, no como oportunidad de dominio sobre los demás sino como capacidad y obligación de servir al hombre y a la comunidad.
a.3.- El Estado, como sociedad política, requiere de un gobierno que sea expresión autentica de la colectividad y del recto ejercicio de la autoridad que no es el mero dominio de un hombre o de un grupo, sino que tiene por fin la realización del bien común y que implica la justicia, la seguridad y la defensa, respeto y protección de la persona y del bien colectivo.
a.4.- La solidaridad humana y la interdependencia a que han llegado todos los pueblos de la tierra, subrayan la importancia y necesidad de un orden internacional justo y eficaz, que supere los nacionalismos herméticos y las actitudes de hostilidad o indiferencia entre las comunidades políticas.
a.5.- La democracia como sistema de vida y de gobierno se funda en la igualdad esencial de todos los seres humanos. Es la forma superior de legitimación del poder político y el sistema óptimo para respetar la dignidad humana en lo material y en lo espiritual.
a.6.- Los partidos políticos representan las tendencias, convicciones y programas de los diversos grupos existentes en la comunidad y los esfuerzos organizados de los mismos para alcanzar o conservar el poder, lo cual presupone la existencia de posibilidades, legales y prácticas, debidamente garantizadas.
a.7.- La familia tiene como fines naturales la continuación responsable de la especie humana; comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales, necesarios para la formación y perfeccionamiento de la persona y de la sociedad, y proporcionar a sus miembros los bienes materiales y espirituales requeridos para una vida humana ordenada y suficiente.
a.8.- La educación es tarea de todos los miembros de la Nación. Es deber del Estado, pero nunca puede ser monopolio suyo. Democratizar la educación es procurar a todos los miembros de la colectividad, una igual oportunidad de educación, promover su elevación cultural y facilitar su capacitación, de acuerdo con las necesidades del desarrollo.
a.9.- El trabajo es prerrogativa común de todos los hombres porque, en última instancia, se funda en el derecho a la vida y a la libertad, Es la actividad inmediata de la persona que tiene preeminencia como principio ordenador de la economía social, sobre los bienes materiales e instrumentales que son objeto de propiedad. El derecho al trabajo no puede quedar sujeto a la imposición de criterios ideológicos o políticos.
a.10.- La economía como actividad cultural de sustentación humana, debe armonizar dinámicamente las necesidades de la persona, con la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que la satisfacen y así crear o mantener para el hombre, una base material estable y suficiente, para la realización de la libertad, en el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones.
a.11.- La justicia social se realiza mediante el ejercicio y la defensa de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones recíprocas, especialmente en las relaciones de la persona y los grupos sociales con la autoridad y de los grupos sociales entre sí.
a.12.- El Municipio, base de la organización política, debe ser comunidad de vida y no simple circunscripción política, fuente de apoyo de libertad, de eficacia en el gobierno y de limpieza en la vida pública.
II.- Apoyar la capacitación social, política y económica de personas interesadas en estos temas.
III.- Administrar y dirigir toda clase de actividades académicas y culturales relacionadas con asuntos políticos, sociales y económicos.
IV.- Fomentar y financiar actividades de investigación social, política y económica dentro del país.
V.- Organizar, promover, estimular, patrocinar, dirigir y en general, llevar a cabo directa o indirectamente, cursos, seminarios, conferencias, reuniones de estudio, foros, mesas redondas, congresos y toda clase de actividades que puedan estar relacionados con la política, los asuntos sociales y la economía.
VI.- Contratar profesores, conferencistas e investigadores que ayuden a llevar a cabo sus fines.
VII.- Elaborar, editar y publicar directa o indirectamente, boletines, revistas, memorias, apuntes, libros, videos y similares.
VIII.- Establecer relaciones y colaborar con otras instituciones similares del país y del extranjero.
IX.- Adquirir en arrendamiento o en comodato el uso y goce temporal de edificios, locales, salones y auditorios, y en general todo tipo de bienes muebles e inmuebles para realizar sus fines y, en su caso, la adquisición en propiedad de dichos bienes.
X.- Aceptar donativos, legados, herencias, usufructos y fideicomisos para incrementar o consolidar su patrimonio, todo lo anterior sin fines de lucro.
XI.- Iniciar, promover, fomentar, patrocinar, administrar o adquirir toda clase de instituciones que hagan posible la realización de sus fines.
XII.- Contratar la prestación y administración en general de toda clase de servicios que se requieran para el logro de sus fines.
XIII.- Esta Asociación llevará a cabo todas las tareas, funciones y estudios de la Secretaría de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
XIV.- En general, ejecutar todos los actos, celebrar todos los contratos y operaciones y otorgar los documentos que sean convenientes o necesarios para el cumplimiento de los objetivos señalados.
Cláusula Tercera.- La duración de la Asociación será de noventa y nueve años, contados a partir de la fecha de firma de la presente escritura. En caso de que transcurra dicho plazo sin que la Asamblea de Asociados resuelva lo contrario, la duración de la Asociación se entenderá prorrogada indefinidamente.
Cláusula Cuarta.- El domicilio de la Asociación será esta Ciudad de México, Distrito Federal, pudiendo establecer delegaciones o representaciones en otras partes de la República.
Cláusula Quinta.- El patrimonio de la Asociación estará formado por:
a) Las aportaciones de los Asociados;
b) Las donaciones, legados o cualquier otra forma de aportación que reciba de personas físicas o morales;
c) Los bienes o derechos que por cualquier otro título llegare a adquirir en la inteligencia de que el patrimonio de la Asociación se destinará exclusivamente a la realización de su objetivo.
De los Asociados
Cláusula Sexta.- La Asociación tendrá las siguientes clases de Asociados: Asociados Fundadores, Asociados Numerarios y Asociados Honorarios.
a) Son Asociados Fundadores los otorgantes de este instrumento.
b) Son Asociados Numerarios los que, con posterioridad a este acto, cumplan con los requisitos siguientes:
1.- Suscribir una solicitud de ingreso recomendada por dos Asociados Fundadores y/o Numerarios, y que sea aprobada por la Asamblea, bajo el procedimiento instruido por el Consejo Directivo.
2.- Estar de acuerdo con el objeto de esta Asociación y aceptar estos Estatutos.
3.- Pagar a la Asociación su cuota de inscripción.
c) Son Asociados Honorarios aquellos a quienes la Asamblea de Asociados les otorgue ese carácter. También lo serán aquellos integrantes del Consejo Directivo que no tengan la condición de Fundadores o Numerarios, mientras dura su encargo.
Cláusula Séptima.- Los Asociados Fundadores y los Asociados Numerarios tendrán los siguientes derechos y obligaciones:
a) Asistir a las Asambleas con voz y voto;
b) Participar en las actividades de la Asociación;
c) Formar parte de los diversos órganos de la Asociación;
d) Vigilar el manejo de los administradores de la Asociación;
e) Desempeñar los cargos y comisiones que los órganos competentes de la Asociación les confieran;
f) Pagar las cuotas que fije el Consejo Directivo o, en su caso, la Asamblea;
g) Notificar oportunamente a la Fundación cuando cambie su información de contacto;
h) En general, cumplir con las disposiciones de estos Estatutos.
Los Asociados Honorarios tendrán los derechos y obligaciones que les señale el Consejo Directivo y sólo podrán intervenir con voz en Asambleas Ordinarias o Extraordinarias.
Los Asociados podrán ser suspendidos en sus derechos en forma provisional, o excluidos de manera definitiva a criterio de la Asamblea, excluyendo el o los votos de los Asociados afectados, según sea la gravedad del caso, cuando el Asociado lleve a cabo actos que estén en contra del objeto de la Asociación; cuando la ataquen verbalmente o por escrito; cuando lleven a cabo actos que pretendan el desprestigio de la misma; cuando deliberadamente se ofenda a sus miembros; o cuando, a juicio del Consejo Directivo, hayan dejado de participar en las actividades a que hayan sido convocados o incumplido con el pago de sus cuotas, de manera reiterada.
De los Órganos de la Asociación
Cláusula Octava.- El órgano supremo de la Asociación es la Asamblea General.
Cláusula Novena.- La Asamblea General se reunirá por convocatoria del Consejo Directivo.
Habrá Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los tres meses que sigan a la clausura del ejercicio social. Será Ordinaria cuando se conozcan de los siguientes asuntos:
I.- Informe anual del Consejo Directivo sobre las actividades desarrolladas por la Asociación en el año anterior;
II.- Designación del Consejo Directivo y revocación de nombramientos;
III.- Admisión, suspensión y exclusión definitiva de Asociados, y
IV.- Cualquier otro asunto que no sea de la competencia de la Asamblea Extraordinaria.
Cláusula Décima.- La Asamblea General tendrá el carácter de Extraordinaria cuando deba conocer de los siguientes asuntos:
I.- Reformas a los Estatutos;
II.- Fusión con otras u otras agrupaciones, y
III.- Disolución y liquidación de la Asociación.
Cláusula Décima Primera.- En las asambleas cada asociado tendrá derecho a un voto. Los asociados deberán concurrir personalmente a ella pues no se admitirá ninguna forma de representación.
La emisión del voto podrá ser secreta cuando así se acuerde previamente por la Asamblea.
Cláusula Décima Segunda.- Las convocatorias para las asambleas deberán notificarse con una anticipación no menor de diez días a la fecha en que deba celebrarse la misma.
Cláusula Décima Tercera.- Las asambleas ordinarias o extraordinarias se consideran legalmente instaladas cuando se encuentre presente la mitad más uno de los asociados. Transcurridos treinta minutos de la hora indicada en la convocatoria y si no existe el quórum antes indicado, podrá celebrarse la Asamblea en segunda o ulterior convocatorias, siempre y cuando estén presentes por lo menos los asociados que representen el treinta por ciento del total de los mismos.
Cláusula Décimo Cuarta.- Las resoluciones de las asambleas ordinarias y extraordinarias serán válidas por mayoría de votos de los Asociados presentes en la Asamblea. Los acuerdos tomados obligan tanto a los asistentes como a los disidentes y a los ausentes. De toda Asamblea se levantará el acta correspondiente, misma que deberá asentarse en el Libro de Asambleas que deberá llevar la sociedad.
De la Administración de la Asociación
Cláusula Décima Quinta.- La administración de la Asociación estará a cargo del Consejo Directivo formado por un número de consejeros no menor de cinco ni superior de nueve, que será: un presidente, un secretario, un Tesorero, y Dos Vocales por lo menos, así como sus respectivos suplentes.
Cláusula Décima Sexta.- Los miembros del Consejo Directivo durarán en su cargo tres años, con excepción del Presidente del mismo, que siempre será el Presidente del Partido Acción Nacional; todos los demás deberán entrar en funciones el día de la fecha de su nombramiento en Asamblea y permanecerán en su encargo hasta que tome posesión el nuevo Consejo.
Cada Asociado tendrá derecho a presentar candidatos para integrar el Consejo Directivo, mismos que serán electos por la Asamblea de Asociados, con excepción del Presidente que siempre será el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. El procedimiento de elección será determinado por el Consejo Directivo.
Cláusula Décima Séptima.- El Consejo Directivo tendrá a su cargo la representación y administración de la Asociación, debiendo realizar todos los actos necesarios para el buen cumplimiento de sus funciones. Podrá designar, substituir y suplir al Director General de la Asociación y a las secretarías y comisiones de la misma que considere convenientes. A cada una se les asignarán sus atribuciones, pero en ningún caso su duración podrá exceder la del Consejo que la designó.
Cláusula Décima Octava.- El Consejo Directivo o en su caso el Director General, tienen las facultades que las leyes otorgan a los de su clase, sin limitación; por lo que podrán llevar a cabo los actos que no estén reservados a las asambleas de socios, y que sean necesarios o convenientes a su juicio para realizar los objetos aludidos en la cláusula segunda de estos Estatutos.
Gozan, al efecto de un poder general para actos de administración y de dominio, así como para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales, aún las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, sin limitación alguna y con la amplitud a que aluden los tres primeros párrafos del artículo 2,554 del Código Civil vigente en el Distrito Federal y sus correlativos de los códigos civiles de los estados de la República.
Podrán otorgar avales en asuntos relacionados con los objetos y actividades de la sociedad y otorgar y suscribir títulos de crédito y desistirse del juicio de amparo, así como presentar y ratificar querellas y denuncias de índole penal, desistirse de aquellas, constituirse en parte civil, absolver y articular posiciones, y coadyuvar con el Ministerio Público; dirigirá y representará a la sociedad y llevará la firma social.
Quedan facultados para conferir y revocar poderes. Las asambleas de socios podrán ampliar o restringir las facultades del Consejo Directivo o del Director General, en su caso.
Cláusula Décima Novena.- El Presidente del Consejo Directivo lo será también de la Asociación, y representará a ambos. El Presidente del Consejo Directivo tendrá voto de calidad. En caso de no estar presente en las Asambleas o sesiones del Consejo Directivo, será sustituido por el Secretario.
El Consejo Directivo se reunirá, cuando menos, una vez al año y siempre que lo estime necesario, previa convocatoria de su Presidente, o cuando lo soliciten por lo menos tres de sus miembros.
Sólo podrá sesionar válidamente cuando concurra la mayoría de sus miembros y los acuerdos serán válidos también por el voto favorable de la mayoría de los miembros asistentes, De todas sus sesiones se levantará un acta en el libro correspondiente.
Cláusula Vigésima.- Corresponde al Presidente:
I.- Rendir el informe anual de actividades de la Asociación y del Consejo Directivo;
II.- Actuar como órgano ejecutivo de los acuerdos tomados;
III.- Vigilar que se celebren y desarrollen todas las actividades normales de la Asociación, así como vigilar que su archivo, libros, documentos y correspondencia se lleven en correcto orden;
IV.- Por si solo gozará de todas las facultades a que se refiere la cláusula décima octava de los Estatutos Sociales;
V.- En general, coordinar las labores de la Asociación
Cláusula Vigésima Primera.- El Secretario será responsable de todos los libros, documentos y correspondencia de la Asociación y levantará las actas de las juntas que celebren el Consejo Directivo y la Asamblea General, las que deberá asentar en los libros correspondientes, autorizándolos con su firma y la del Presidente. Para ello podrá auxiliarse con quien o quienes designe al efecto.
Cláusula Vigésima Segunda.- El Tesorero tendrá a su cargo el manejo del patrimonio de la Asociación, así como el de los libros y documentos de contabilidad; por lo menos una vez al año, rendirá al Consejo Directivo el balance de comprobación y formulará al fin de cada año un balance e informe general de la situación financiera de la Asociación.
Cláusula Vigésima Tercera.- Corresponderá a los vocales auxiliar en sus funciones al Presidente, Secretario y Tesorero.
De la Disolución de la Asociación
Cláusula Vigésima Cuarta.- la Asociación podrá disolverse:
a).- Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria y para lo cual será necesario el acuerdo de por lo menos el cincuenta y uno por ciento de los Asociados;
b).- Por resolución de la Autoridad competente;
c).- Por haber concluido el término fijado para su duración o por haber conseguido totalmente el objeto de su fundación;
d).- Por hacerse incapaz de realizar el fin para el que fueron fundadas;
Cláusula Vigésimo Quinta.- En el caso a que se refiere la cláusula anterior, la propia Asamblea designará a los Liquidadores en número máximo de tres. Los bienes remanentes que quedaran una vez disuelta o liquidada la Asociación, deberán de aplicarse para ser destinados a la Universidad Nacional Autónoma de México.