(ingresar)
Libros Campaña Electoral

Campaña Electoral

González Torres, José

Los discursos que ahora se publican fueron dichos durante la campaña política de 1964 en que fui Candidato a la Presidencia de la República, postulado por el Partido "ACCIÓN NACIONAL", uno de los más altos honores que Dios me ha concedido en la vida.
No todos son textuales; varios son el resumen previamente redactado por mí y que me sirvió de guía para la exposición oral del tema, y algunos son la versión publicada en La Nación, órgano del Partido, o en alguno de los pocos diarios que dieron noticias de la Campaña, especialmente El Diario de Yucatán, que lo hizo siempre con gallarda independencia e imparcialidad, que nuevamente elogio y agradezco.
La temática fue determinada por la problemática del momento, oyendo la opinión de los Comités del Partido. Cuando grupos de ciudadanos independientes pidieron que se tratara determinado tema, lo hice así. Casos hubo, como el de Guanajuato, en el que el temario fue sugerido por persona perspicaz y bien informada D. Gabriel Pasos—, que mereció la aprobación unánime de los dirigentes del P.A.N. en el Estado.
Contrariando alguna respetable opinión he mantenido las censuras y alusiones a determinados gobernantes e instituciones porque, aparte de que la supresión dejaría sin sentido el discurso, me parece debido que se deje escrito lo que públicamente se dijo.
Estos discursos iban a publicarse en 1965, pero, por razones que ya no interesan, nunca lo fueron. Hace poco se utilizaron para escoger algunos párrafos e integrar con éstos el libro Res-puestas que editó el Partido, para contestar las preguntas que con mayor frecuencia se le formulan o rebatir calumnias que a menudo se le imputan. Con el tiempo y el traslado del paquete de unas manos a otras, muchos discursos se extraviaron y su reposición resulta difícil de momento.
Solicitado el permiso para su publicación por la Editorial Jus, titube un poco por juzgarlo demasiado extemporáneo, pero recordando el mandato del Evangelio de "recoger los pedazos que sobran para que no se pierdan" (colligite quae superaverunt fragmenta; ne pereant), he accedido a que se publiquen los conservados, a pesar de sus deficiencias, con la esperanza de que sean de alguna utilidad.
Al rememorar el esfuerzo que significó la Campaña, quiero recordar con admiración y gratitud a las grandes figuras señeras del Partido, D. Manuel Gómez Morin y D. Efraín González Luna, no sólo como fundadores de la Institución sino como colaboradores que, con ejemplar espíritu democrático —y no obstante su talento, cultura, prestigio y ascendiente social-, deliberaron llanamente con nosotros sobre itinerario, temas y modo, y me acompañaron en largas y abrumadoras jornadas.
Un recuerdo también para el entonces Jefe del Partido, gran político, tenaz y generoso, Lic. Adolfo Christlieb Ibarrola, quien dirigió la Campaña, poniendo en ella lo mejor de su recta perso-nalidad; para el Lic. Manuel Ulloa Ortiz, Maestro mío en la Escuela de Jurisprudencia y en la política, dechado de bondad, de modestia y de eficacia, que tuvo el ingrato encargo de representar al Partido ante la parcialísima Comisión Federal Electoral; para los señores Astolfo Vicencio, entonces Secretario General; Arq. Enrique Creel e Ing. Gabriel Palomar y Silva, quienes, con afecto verdaderamente fraterno, cargaron con los pesados aspectos de la organización, de la propaganda y de la economía, respectivamente.
Una mención llena de afecto y agradecimiento a quienes integraron mi pequeña comitiva, mi Secretario Alfonso Díaz Morales y el Tesorero Ricardo Montoya Martínez, modelos de eficiencia, generosidad y fidelidad; y a todos los muchachos de las brigadas que sobrellevaron la parte más pesada de la gira: José Pilar Valadez Mora, Tomás González Martínez, Epifanio Ramírez Canales, Luis Ayala Calderón, José Sabina Bayardo Fregoso, Julio Martínez Salazar, Alfonso Hernández, Pedro Prado Ramírez, Juan Martínez Reyes, José Ramírez Acuña, J. Guadalupe Rodríguez Pérez, Antonio Velasco Gómez, Manuel Tovar García, Carlos Garibay, Miguel Gaytán Gómez y Maximino Villegas. A doce años de distancia, vaya para todos el renovado testimonio de mi estima y gratitud.
Localización del recurso Fundación Rafael Preciado/CEDISPAN
Idioma Español
Descripción En buen estado
Páginas 346 páginas
Originador del recurso PAN
Casa editorial JUS
Edición
Primera edición
1976
México
Colección Acervo PAN
Notas Clasif. Biblioteca 324.22 G65c
Descriptores Compaña Electoral Partido Acción Nacional
Síguenos   (t) (f) (t) (t) (t) (t)


PARTIDO ACCION NACIONAL
(M) Contacto   (M) 5636 0670   (M) Ángel Urraza 812 Col. Del Valle C.P. 03100