(ingresar)
Artículos Los organismos constitucionalmente autónomos en México: ¿Evidencia de un presidencialismo débil o de una nueva conformación del Estado?

Los organismos constitucionalmente autónomos en México: ¿Evidencia de un presidencialismo débil o de una nueva conformación del Estado?

Los casos del INE y INAI

Vives Segl, Horacio

El propósito de este texto es hacer una revisión sobre el surgimiento de los organismo constitucionalmente autónomos (en adelante y por sus siglas, OCA) en el país. Se trata de entender cuáles fueron los motivos de su aparición y continua irrupción, si su proliferación ha representado un desafío a las capacidades políticas y técnicas del Ejecutivo federal, si han presentado resultados satisfactorios para la ciudadanía, y si su multiplicación sigue siendo deseable, o conviene detener esa tendencia o, en su caso, revertirla.
Para explicar lo anterior este texto se sirve de cinco apartados. En el primero, se presentan algunas consideraciones teóricas. En el segundo, se describe y analiza el surgimiento de los OCA. En el tercero, se explica el mecanismo causal sobre la multiplicación de los OCA. En el cuarto, se analizan dos casos, el del INE y el del INAI. El quinto apartado está dedicado a reflexiones finales.
Localización del recurso Fundación Rafael Preciado Hernández/CEDISPAN
Idioma Español
Descripción Año XXIII septiembre Año 2017 págs. 14-20
Originador del recurso Revista Bien Común no. 270
Casa editorial Fundación Rafael Preciado Hernández, A. C.
Edición
Primera
México
Colección Artículos Centrales
Descriptores Organismos Autónomos México El Estado INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) INE (Instituto Nacional Electoral)
ISBN/ISSN 1870–0438
Síguenos   (t) (f) (t) (t) (t) (t)


PARTIDO ACCION NACIONAL
(M) Contacto   (M) 5636 0670   (M) Ángel Urraza 812 Col. Del Valle C.P. 03100